“Zaguán de las Palabras”, un trayecto angosto a una entrada llena de sorpresas

“Zaguán de las palabras” es un libro de la escritora y poeta Leonor Riveros, el cual recoge el camino recorrido por ella que lo define como “un trayecto angosto que conduzca a una entrada llena de sorpresas”  buscando que el lector también lo transite dejando “tatuada alguna inquietud”. Un poemario que de manera sencilla, manifiesta “el sentimiento real o imaginado que se atrinchera en el corazón del hombre en determinado momento” y que inspira e impulsa a la mente a posar su mirada más allá de la monotonía.

Esta creación poética es producto de un trabajo que proviene desde la adolescencia cuando la escritora se distraía observando detalles de las personas, instantes de la naturaleza y lo que acontecía a su alrededor en el diario vivir. Esos momentos y elementos que eran vistos desde su perspectiva y que fueron plasmados en un inicio como microrelatos y luego como poemas.

La publicación se llevó a cabo en esta edición de la FILBO y para ella fue “un reto, un compromiso, un motivo de alegría y el cumplimiento de un sueño” que tuvo la ayuda del poeta José Luis Díaz Granados quien en palabras de la poeta “creyó en mi trabajo, en la obra, dedicó su tiempo, su paciencia, para la revisión y corrección de los poemas” de “Zaguán de las palabras”

Para Leonor la poesía es algo “Inherente” a su existencia y comenta que a cualquier hora palpita en ella “la música de los versos”, ella la intuye, la respira, la sigue y la persigue, “sin necesidad que quienes estén a mi lado perciban la decisión con que lo hago”.

Es así, que se siente preparada para publicar este primer libro cuando decide “intimar  con el tema de las letras, para lo cual dedico más de mi tiempo para la escritura de mis pensamientos de mis ideas y de mis percepciones que siempre habían estado en mi aguardando para exteriorizarlas a través de la escritura”.

El primer paso fueron los talleres de escritura, acompañándolos de la lectura de autores famosos, empezó a frecuentar recintos poéticos, encuentros literarios, logrando hallar “valiosísimos aportes a través de tantas personas bellas que he conocido y con quienes comparto esta deliciosa aventura”, en donde además resalta la influencia del poeta José Luis Díaz Granados, Guillermo Quijano y del grupo Esperanza y Arena.

En este primer trabajo poético los temas con los que se encontrará el lector están relacionados con el amor, la sociedad, la humanidad, la esperanza y la palabra escrita y hablada que “adora tanto”, además del sonido de la voz, del agua, del viento, de los sentidos y de la vida.

Para la poeta quindiana publicar poesía es importante para esa Colombia que es “amorosa, valiente, soñadora, es una Colombia esperanzada y echada pa´ lante” y afirma que vale la pena escribir poesía porque  “dibujar con letras la poesía nos hace libres, nos divierte nos distrae, nos transporta a otro universo”, defiende su postura en un verso:

 “las palabras nos liberan de las cadenas del silencio”

El libro se puede adquirir en Caza de Libros Editores en Bogotá en la calle 60 #9- 83 local 212, en el Centro Comercial Aquarium en Chapinero o con la poeta Leonor a través del correo Rosana.luna3125@gmail.com.

Dos poemas de “ZagÜan de las palabras”

 

A las palabras

Proteger las palabras

como abrazo de sol a la mañana

rescatarlas de tanto desamparo

y encender con su chispa

la leña de la vida

deshecha en vuelo humeante

de aborrecidos pájaros sin alas

ahogándose en ceniza.

 

Fantasmita

Una pequeña sombra me acompaña.

Se acomoda a mi lado cada noche.

Sin expresar afán alguno por marcharse,

habita perenne, hendiduras de mi mente.

 

Conoce al dedillo cada espacio.

Se pasea como sábana insomne

por los muros de mi estancia.

 

Toqué su hombro patético una madrugada.

Comprendí que comparte mi zozobra

cuando descubrí

la sombra de su mano posada bajo la mía

guiando la escritura en aquella hoja

dispuesta a recibir caricias

de la tinta ya vertida

en la penumbra de mis horas solas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: