Poemas musicalizados para no llorar por la muerte de Cristo: Top 20

Los latigazos, los golpes y escupitajos, las pedradas, los clavos en las manos y en los pies, el hambre, la sed, las humillaciones y la lanza en el costado no pueden quitarnos lo bailado. Un hombre lo demostró en la historia y nuestros pueblos lo hacen cada día. La poesía y la música son testigos de ello, es por esto que nosotros presentamos con ustedes esta selección de  poemas musicalizados que provienen del dolor, la alegría y la resistencia de los hombres de todos los tiempos, de todos los siglos.

Cancioncilla del Primer Deseo – Federico García Lorca – Marta Gómez:

Iniciamos nuestro top recomendándoles a la colombiana Marta Gómez que realiza una versión de “Cancioncilla del Primer Deseo” del poeta Andaluz, Federico García Lorca. Esta canción aparece en el álbum “El corazón y el Sombrero” dedicado a este poeta en el año 2011, lleno de arreglos colombianos, es el quinto trabajo discográfico de la colombiana. Este es uno de los sencillos que vale la pena escuchar de este álbum.

La luna – Jaime Sabines – La trova Lunar:

La trova Lunar es un grupo español que nace en las islas canarias en el 2003 y encuentran uno de los poemas más bellos para musicalizar del poeta y político mexicano Jaime Sabines “La luna”. El poeta mexicano nació en Tuxtla Gutiérrez el 25 de marzo de 1926 y fallecido en Ciudad de México el 19 de marzo de 1999.

Bienvenida – Mario Bennedetti – Fernando Delgadillo

El creador de la “canción informalFernando Delgadillo, artista mexicano, musicaliza junto al Uruguayo Mario Bennedetti, integrante de la Generación del 45, el poema “Bienvenida” un texto de amor en dos voces maravillosas, primero la lectura de su creador con el acompañamiento de la guitarra de Delgadillo y luego el arreglo del cantautor mexicano. Este tema se puede encontrar en el álbum “Entre Pairos y Derivas” del año 1998.

 

A callarse – Pablo Neruda – Julieta Venegas

La cantautora Mexicana nacida en Estados Unidos, Julieta Venegas incluye en su producción del año 2008 “Nuevo y Raro” este poema del chileno Pablo Neruda, considerado uno de los más destacados e influyentes. El colombiano Gabriel García Márquez dijo de él “el más grande poeta del siglo xx en cualquier idioma”.

 

Tengo miedo – Pablo Neruda – Aterciopelados

El texto lo musicaliza el grupo Colombiano Aterciopelados, Andrea Echeverry recita el poema “Tengo miedo” de Pablo Neruda, en un tributo que realiza junto a otros artistas latinoamericanos al poeta chileno. Esta producción lleva por nombre  Marinero en tierra –Tributo a Neruda 1 y fue publicado en el 2001, por el sello Warner Bross.

 

No Tan Alto – Pablo Neruda – A.N.I.M.A.L

La banda de metal argentino A.N.I.M.A.L participa en el homenaje discográfico Marinero en tierra- Tributo a Neruda 1,  musicalizando el poema del chileno “No tan Alto”.

Canción del Pirata – José de Espronseda – Tierra Santa

“Canción del Pirata” es un poema del español José de Espronseda y aparece en el álbum del grupo de metal español Tierra Santa, quienes hacen un trabajo impecable musicalizando este texto decimonónico del siglo XVIII, exponente del romanticismo.

Gracias a la vida –Violeta parra – Los bunkers

Otra versión de “Gracias a la vida” de la cantautora chilena Violeta Parra. Esta vez es el grupo chileno de Folk Rock los Bunkers, quienes en el año 2001 presentan esta versión.

Poema social de guerra y muerte – Miguel Hernández – Reincidentes

Esta versión aparece en el álbum “Guerra y ahora qué” de la banda española Reincidentes. En el 2011 publican este trabajo con la musicalización del poeta y dramaturgo español Miguel Hernández, personaje que tuvo una relevante participación en la guerra civil, por lo cual es apresado y muere en la cárcel en 1942.

Estos poemas – Ángel Gonzáles – Pedro Guerra

El español Pedro Guerra encuentra las letras perfectas en la poesía del también español Ángel Gonzáles y produce un cancionero dedicado a este poeta. El tema que presentamos es “Estos poemas”, una canción a la poesía inspirada por el amor. Este álbum se llama “La palabra en el aire” del año 2004.

Romance de la pena negra – Federico García Lorca- Fito Páez

Federico García Lorca vuelve a aparecer en este top, esta vez el argentino Fito Páez es quien usa su poesía para convertirla en música. Este sencillo aparece en el álbum “Moda y Pueblo” del año 2005.

Nicómedes Santa Cruz – Latinoamérica

Uno de los principales exponentes de la cultura peruana Nicómedes Santa Cruz, folclorista, músico y poeta escribe y canta este bello poema dedicado a nuestra región.

Esta generación está en peligro – Desadaptadoz – Chucho Peña

La agrupación Punk antioqueña, Desadaptadoz, musicaliza este poema social del Santandereano Chucho Peña. Activista y gestor cultural quien murió en el año de 1985 torturado, por su filiación política hacia la Unión patriótica. Una forma de hacer memoria y de recordar que en este país todas las nuevas generaciones están en peligro de desaparecer.

 

El sur también existe – Joan Manuel Serrat – Bennedetti

Este tema con música de Joan Manuel Serrat y letra de Mario Bennedetti, es el primer sencillo del cancionero que lleva el mismo nombre de esta canción, realizado por el cantautor español dedicado al poeta Uruguayo. La producción fue editada en 1985 por la compañía discográfica Ariola.

Yo voy soñando caminos – Antonio Machado – Alberto Cortez

El cantautor argentino recién fallecido Alberto Cortez, homenajea al poeta español Miguel Hernández, el más joven de la generación del 98, con esta bella canción que nos habla de esos viajes que iniciamos llevando una pasión en el corazón que dejarla nos entristece, pero anhelamos volver a ver.

Estrella fugaz- Elvira sastre – Las Añez

Las hermanas colombianas Las Añez hacen esta versión de “Estrella Fugaz” de la poeta española Elvira Sastre. La idea de musicalizar este poema surge de una iniciativa de aliados del gimnasio Moderno y Barrio Colombia, con la intención de producir el álbum “Las líneas de su mano II”, en el año 2018.

Felices los normales – Roberto Fernández Retamar – Jimmy Jazz

Otro punk que busca la poesía como sostén de su letra, en esta ocasión el artista antioqueño Jimmy Jazz musicaliza un poema del cubano Roberto Fernández Retamar. Él obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1989 y hoy es presidente de la Casa de las Américas en Cuba.

 

Escribir poemas – Omar Garzón Pinto – Leandro Sabogal

Una versión musicalizada del poema “Escribir poemas” del poeta bogotano Omar Garzón Pinto quien nos acompañó en SubLiteratura. Una bella musicalización, para este poema que busca que entendamos que la poesía y el escribir nos salvarán de todo lo que ocurre en el mundo.

 

Como un poema Enterado – Alejandra Pizarnick – Roxana Amed & Frank Carlberg

La cantante y compositora argentina Roxana Amed, presenta su sexto trabajo discográfico “La sombra de su sombra”, un álbum con el concepto y duración de un concierto. Incluye los poemas de la argentina Alejandra Pizarnik y música de Frank Carlberg. Este disco tiene 10 canciones y fue grabado en el 2012.

 

Horses – Patti Smith

Escrito y musicalizado por Patti Smith integrante de la generación beat. Fue editado en el año de 1975 por el sello Arista records, conviertiéndose en un referente para el punk con un gran inicio de carrera para la artista estadounidense. Años más tarde sería conocida como “la abuela del punk”. Mientras se grababa este álbum Smith dijo que imaginaba el espíritu de Hendrix observándoles.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: