“Los niños son los seres más creativos que existen”: Guillermo Quijano

El docente, escritor y poeta Guillermo Quijano autor de libros como “Nacha gallineri”, “El abezoodario de maría dulzaina”, “Toñita perales”, “Haikus un libro de poemas al estilo japonés”, estará este miércoles 25 de abril en la Feria Internacional del Libro de Bogotá con la presentación de la obra infantil “La doctora cantimplora” de editorial atenea.

Este texto es una historia que nace de un hecho real cuenta Quijano “alguna vez me invitaron a un colegio en el sur, en Ciudad Bolívar y a la salida del colegio, los niños le dijeron a sus padres que habían secuestrado a una de las niñas, a Angie” de allí la creatividad del escritor dio rienda suelta para este texto que le brindó la posibilidad de “explorar muchos campos” como la seguridad de los niños y crear una historia llena “de ternura”.

Las distintas obras infantiles de Quijano potencian y resaltan “ese mundo lleno de imaginación, de ternura, de afecto, de valores, de solidaridad que el mundo de hoy necesita” ya que hoy “es una lástima que los libros para niños tengan temas propios para los adultos” estos “no conocen realmente el mundo en que viven los niños”.

Para Guillermo Quijano escribir para niños es “una feliz oportunidad de uno mismo de regresar a la infancia” y con ello “ayudar a descubrir a los niños a descubrir cosas maravillosas” que con la certeza de un trabajo arduo alrededor de la infancia puede decir que esta  literatura ofrece a los niños “la oportunidad de vivir otros mundos” rodeados de “la fantasía, la realidad, los valores, la gracia de encontrar cosas que ellos mismos de pronto habían imaginado y que alguien escribió por ellos”. El escritor afirma que “los niños son los seres más creativos que existen”.

 

Un trabajo de creación constante para la niñez:

Todas las obras literarias necesitan ese golpe de suerte para que puedan llegar a un público que ávido de llegar a conocer nuevas aventuras descubre lo grandioso que ellos buscaban” afirma Quijano sobre esas obras infantiles y es por esto que desea que esta presentación de la FILBO “inicie con pie derecho”.

Sus obras han sido reeditadas dos, tres, cuatro, cinco e incluso seis veces porque la vigencia y aprecio entre los niños han obligado a ello “sobre todo en los colegios”. Y no es de extrañarse porque el trabajo también ha sido una constante y para lograr los textos mientras la idea se ajusta pueden ser “cinco, seis, siete años hasta el momento en que realmente se sienta a escribir”, por ejemplo “Las últimas lunas de Chandosky” un texto que duró 10 años entre hechura y edición y  trata “de un perro que es condenado a muerte y su amo un niño de 9 años, al saber que su perrito le van a aplicar la eutanasia decide hacer un pacto con él y el pacto consiste en que el niño va a escribir la obra de la vida, para eso Chandosky le cuenta toda su ejemplar vida desde el momento de nacer, hasta el momento en que llegó a la casa de Matías” relata el autor.

O en contraste “Poporrichi” que duró entre 3 y cuatro meses plasmar la historia.

En esta edición de “La doctora cantimplora” tiene una versión muy distinta ya que el escritor decidió “hacerle algunos cambios y salió una versión un tanto diferente”. Así los textos al día de hoy se han editado varias veces “Las últimas lunas de Chandosky”, cinco veces; “La herencia de toñita perales”, seis ediciones.

Dónde es la presentación:

Día: 25 de abril

Hora: 11:00 am

Lugar: Sala de Ecopetrol sala E será el lanzamiento de “La doctora cantimplora”

 

Dónde conseguir las obras:

Editorial atenea pabellón 3 nivel uno stand 248.

Pabellón 1116 en el stand 1301

Otros en editorial Casa Silva y Editorial Tiempo de leer.

Redacción: SubLiteratura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: