“De mil amores” una novela con la mirada “del eterno desplazado” en la FILBO 2018

Esta es la tercera Feria internacional del Libro de Bogotá en la que  Jairo Guerra, escritor,  dramaturgo, poeta, ensayista y narrador bogotano realiza un lanzamiento de libro. Esta vez lo hace con su opera prima en el género novelesco “De mil amores” texto que recoge la trayectoria del país en los últimos cincuenta años (1950-2000) desde una mirada particular.

“De mil amores” es una novela “encriptada” vista desde la perspectiva “del eterno desplazado“, no solo por la violencia liberal y conservadora “sino de los diferentes tipos de violencias que se viven” comenta Guerra, además de recorrer y contar “los afectos y erotismo” de “Gardenio” quien es el personaje desplazado en la historia.

Cincuenta años de dificultades en la vida del personaje que lo llevan a distintas geografías y territorios con una variedad de personajes que van desde la familia de “Gardenio” hasta los distintos “amores, conquistas y seducciones” que “compartieron su vida y sus viscicitudes como desplazado” cuenta el autor.

Alrededor de 16 años fueron necesarios para culminar esta obra que empezó a escribirse en el Caquetá teniendo distintas versiones que entre escritura y correcciones permitieron que en el año 2017 fuera su edición e impresión final que se dio con “el aprendizaje de consolidar y concebir un estilo para escribir una novela que ya es algo más complejo” y que acarrea “una gran satisfacción, pero al mismo tiempo una responsabilidad y compromiso” a las puertas de “convertirse en novelista”.

Sobre la Feria  del Libro internacional de Bogotá 2018, con Argentina como país invitado afirma que es importante asistir por continuar “respaldando y complementando los procesos editoriales independientes de Latinoamérica”, además que “el público estudiantil universitario y algunas personas de algunos países diferentes se acerquen a la novelística colombiana”.

¿Cuándo y Dónde?:

El libro será presentado en el Pabellón 06 nivel 2 en el stand 311

Día: Lunes 23 de abril

Hora: 2:00 p.m

Sobre el autor

Nace en Bogotá, Colombia el 03 de octubre de 1957, Dramaturgo, poeta, ensayista, narrador, guionista, investigador pedagógico y cultural. Es Químico egresado de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en docencia universitaria y Magister en la enseñanza de las ciencias.

Actor y director del grupo teatral Escena Libre, Integrante del Consejo Nacional de la Artes y la cultura durante 8 años, Coordinador de los procesos de recuperación étnica, lingüística y cultural de las 73 comunidades nativas de Colombia, Director de las revistas Materi Leri Lero y Yaghé,

Director y orientador del Museo Luis Alberto Acuña de la ciudad de Villa de Leyva, Catedrático universitario en varias universidades de Colombia, fundador y orientador de la sociedad de La Metáfora (Grupo literario), director educativo e integrante del Comité de dramaturgia infantil y el Encuentro Mundial de Teatro Infantil y Juvenil, Proponente del modelo educativo y pedagógico de la Escuela investigativa.

Entre sus publicaciones se encuentran Ritos de amor y muerte (Poesía), Juguemos al teatro (Dramaturgia), Paradoja del retorno (Poesía), teatro en escena (Dramaturgia), El señor de los sueños (Ensayo pedagógico), Los cuentos de Jaen (Narrativa), Mendros y fractales (Poesía), La escuela investigativa (Pedagogía). Actualmente dirige el movimiento apóstoles de la poesía y el encuentro poetas de los Andes y Concierto de poetas en el teatro Ditirambo (Bogotá).

Redacción: SubLiteratura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: