Andrés Barbosa Vivas un poeta en la boca del tiempo

El 24 de marzo en Chía (Cundinamarca) se celebrará un homenaje al poeta Andrés Barbosa Vivas con motivo de su natalicio un día como hoy, pero de 1987.  31 años sería la edad que el poeta cumpliría.

Mercedes Vivas Benítez madre del poeta indica que este homenaje se realiza para “rescatar esos valores literarios y poéticos que ya nos dejaron en su parte física pero que en su parte espiritual están unidos a nosotros en nuestro legado a este país que poco le interesan la poesía y  la cultura, pero que de todas formas se está trabajando por ello”.

El evento es convocado por la Poesía de los pueblos y cuenta con la participación y la invitación de distintos colectivos como “Palabras bajo el ocaso”, dirigido por Andrés Acosta y en el que participó Andrés Barbosa. Benítez, recalca que colectivos como “La periferia Literaria” y el colectivo “Letras del Tiempo” también estarán presentes en la actividad, ya que han acompañado desde hace tiempo la memoria del poeta.

Rap, jazz y poesía para el poeta  que nunca morirá:

La actividad se dividirá en dos espacios este sábado, la primera iniciará desde las dos de la tarde cuando más de 10 poetas invitados y los distintos colectivos se instalen en la Biblioteca Municipal de Chía, en donde los niños también están invitados a participar con pintucaritas. El  micrófono estará dispuesto para todos los poetas foráneos y visitantes  que se unan a esta celebración. También a lo largo de este primer espacio habrán distintos talleres relacionados con la creación artística y poética.

Para la segunda parte los colectivos y poetas se trasladarán al “Bar María Mulata” ubicado en la calle 12 #9- 75 del Centro histórico de Chía, un lugar “presto, muy atento a todo lo que es el arte y la cultura”, indica Benítez.

En este segundo momento habrá un recital poético con distintos artistas que “se suman a las voces por el homenaje” además de “una sorpresa muy grande, algo hecho con tejido para los artistas que se van a presentar”.

28827057_1211025295694030_3342610472197852282_o
Cartel Oficial de la actividad

Para celebrar la memoria la música será un elemento fundamental, esta estará a cargo del rapero Charles Gonzales “Vox Populi”, amigo de Andrés Barbosa y una presentación de jazz a cargo de Sergio Sax, género también preferido del desaparecido poeta, además de Blues a cargo de Daniel Jimenez.

Mercedes recalca que es importante trabajar en la memoria de los artistas y poetas que han salido del pueblo, de artistas como Óscar Salas y “Chucho” Peña,  porque Sino se nos va a olvidar cual es el legado realmente de la poesía de nuestros pueblos  y estos homenajes son una “conmemoración de vida

“No a todos les gusta la poesía, pero todos somos poesía”: Andrés Barbosa Vivas

Andrés Eduardo Barbosa Vivas nació el 22 de marzo de 1987,  Licenciado en Ciencias Sociales con énfasis en Humanidades por la Universidad Pedagógica Nacional. Andrés murió en un accidente de tránsito el 6 de Agosto de 2010 en el kilómetro 7 de la vía que de Bogotá conduce al vecino municipio de La Calera.

Un trabajador incansable de la palabra que dejó una obra inmensa publicada y por publicar. Sus publicaciones las realizó de forma independiente y luego con el apoyo de la Fundación Andrés Barbosa Vivas encabezada por su madre Mercedes Vivas quién desde entonces ha enarbolado la bandera de los pueblos y de los poetas innéditos.

Barbosa Vivas publicó los libros de poesía Desdóblate silencio (2008), La desmesura (2009) y Rutas de mujeres y cáñamo (2010). Libros póstumos que salieron gracias a la poeta Mercedes Vivas: La Ciudad de VinoAlucinaciones y Collages poéticos  (2013), Crisoles del tiempo (2017).

Poemas suyos aparecen en publicaciones  “Escuela – Ciudad – Escuela. Una visita de la poesía” (2008) y la antología “Panorama virtual de la nueva poesía colombiana” (2009), realizados por la Corporación de las Artes y las Letras Ulrika.

Barbosa Vivas participó como poeta invitado en los Juegos Florales de Manizales y en el Festival Internacional de Poesía de Bogotá, entre otros. En el año 2009 asistió al recital En busca de las artes jóvenes latinoamericanas, organizado por la Red Nacional de Estudiantes de Literatura –REDNEL– y realizó la Gira La Desmesura, junto al colectivo “A La Calle” con quien estuvo promoviendo su obra literaria en lugares no convencionales de Bogotá. En marzo del año 2010, gana el Certamen Literario Alicia Moreau de Justo, organizado por el Partido Socialista de Coronel Rosales, en Argentina.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: