Festival Internacional de Poesía de Medellín más allá de lo burocrático

Después de una movilización mundial de apoyos y mensajes solidarios de poetas de 143 países a través del World Poetry Movement el Ministerio de Cultura indicó que aportará los 250 millones de pesos aproximados que normalmente brinda para el Festival Internacional de Poesía de Medellín. El desembolso será a través de la Biblioteca Nacional para logística, honorarios, tiquetes aéreos, hospedajes y producción del evento.

Fernando Rendón Poeta, fundador y director del festival indica que no se sabe a ciencia cierta la forma en la que será administrado este dinero si acaso “para las necesidades reales del festival o para lo que ellos vayan a imponer”.

La causa para que el Min. Cultura no ortogara desde un principio el presuesto fue supuestamente un incumplimento técnico en la documentación entregada por el Festival. Esta no es la primera vez que al evento se le quitan fondos, en el pasado cinco alcaldes de Medellín han tratado de impedir el evento además de el expresidente Andrés Pastrana y Álvaro Uribe quién “orquestó una persecusión contra el festival” afirma Rendón.

Pese a la poca voluntad política de reconocer el festival que en el 2009 a través de la ley 1291 fue reconocido como Patrimonio Cultural de la nación, además de ganar el Premio Alternativo Nobel de poesía, es claro para los organizadores que “no va a ser fácil que el gobierno nacional elimine un aporte a un festival que ya tiene 30 años, que ha construido una red verdadera de festivales internacionales del mundo”.

Del 14 al 21 de julio de 2018

Para este año en su 28 edición que se llevará a cabo entre el 14 y el 21 de julio el tema que convoca a más de 130 poetas de distintas latitudes del mundo será “Poesía, chamanismo y cantos originarios y pensar y soñar desde nuestra América“.

Asistirán chamanes de los cinco continentes, poetas originarios e intelectuales que reflexionarán colectivamente sobre las raíces, pasado, presente y futuro de nuestra América y los aportes latinoamericanos a la sociedad contemporánea.

Entre otras de las actividades programadas habrá rituales ceremoniales y distintas presentaciones musicales como las de Chinoy, Julián Conrado, Reincidentes Bta.

Poesía como respuesta al conflicto

El Festival internacional de poesía de Medellín se fundó en 1991 cuando el cartel de Medellín estaba en guerra contra el Estado. Atentados, bombas y  masacres en distintas partes de la ciudad era el escenario de ese entonces, sobre el nacimiento del festival cuenta Fernando Rendón que en ese momento “ irrumpe como una expresión de protesta espiritual desde el lenguaje propio de la poesía contra una situación de violencia desbordada y de incapacidad del Estado para contener toda esta ola de crímenes y atentados”.

Frente al conflicto el festival ha estado alentando la paz, en ediciones anteriores se realizaron dos cumbres por la paz de Colombia, dos encuentros de artistas e intelectuales que reflexionaron sobre este tema y distintas campañas exitosas apoyadas por poetas ganadores del Premio Alternativo Nobel de poesía en pro de la paz.

Redacción: SubLiteratura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: