Último aniversario FARC-EP Mesetas, Meta

Es 27 de mayo de 2017 se celebra el último aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) como organización armada, protagonistas de 53 años del mayor conflicto interno en América Latina que deja un saldo de 8.376.463 víctimas.

En Mesetas, Meta se encuentra una de las 26 zonas escogidas en el acuerdo de paz para concentrar a los guerrilleros e iniciar su tránsito a la vida civil, siendo, a la vez, la que acoge mayor cantidad de combatientes: 700 en ocho hectáreas.

Se trata de la Zona Veredal Transitoria y de Normalización Mariana Páez, con el nombre rinden homenaje a esta mujer, “fariana” ideóloga de la organización y miembro del Comité Temático en los diálogos del Caguán, y finalmente abatida en el año 2009 por el Ejército en los altos del Sumapaz.

La magnitud del evento aglomeró alrededor de 2.000 personas entre comunidad, periodistas, organizaciones sociales, delegados de ONG, universitarios… quienes llegaron hasta la vereda Buenavista, en el municipio de Mesetas para presenciar y registrar este momento histórico y esperanzador para el país.

Entre tanto, se fueron realizando jornadas de voluntariado en la escuela, en el campamento y con la comunidad, asumiendo responsabilidades en distintos campos de acción siempre con el fin de compartir y generar lazos fraternos.

Los 12 alumnos del centro educativo Buenavista participaron en la realización de un mural, sobre una pared blanca de su escuela pintaron el rostro de una niña y un niño sonrientes celebrando la vida. También se nutrió la biblioteca con textos que fueron aportando compañeros de trayecto como el poeta y docente Omar Garzón Pinto.

Previo al festejo entre la guerrillerada y campesinos  fue el arreglo de la carretera y la logística del evento, y hacía la noche un taller de fotografía.

El grupo cultural de la ZVTN Mariana Páez en conjunto con los niños y niñas de la escuela fueron los encargados de ofrecer una jornada de joropo y cantos llaneros revolucionarios, entre una y otra intervención de los comandantes de la organización, quienes reconociendo lo trascendental del momento ratificaron su compromiso de paz.

El departamento del Meta ha sido duramente golpeado por la violencia y su población continúa exigiéndole al Estado asistencia en salud, educación y vivienda.

Helena, maestra de la escuela reclama libros, tecnología, restauración; Víctor, habitante de Buenavista dice que el campesinado del país está olvidado y en quiebra y Gabriel, combatiente de las FARC-EP teme por su vida y la de sus compañeros una vez se reincorporen a la vida civil. Además, coinciden en afirmar que la presencia estatal allí ha sido nula, que ni siquiera en los tiempos en que la muerte arreció la institución se dejó ver.

Organizarse con la comunidad para el sustento y bienestar de la vereda Buenavista mediante proyectos de producción y aprovechamiento colectivo es lo que se proponen una vez inicie el periodo de post – acuerdo.

En la Zona Veredal Transitoria y de Normalización Mariana Páez las duchas son canecas de icopor, las paredes de plástico, las camas están sin colchones, el agua no es potable. Se escuchan reclamos sobre garantías de supervivencia, semanas de tardanza en el suministro de alimentos…

Entre todo esto hay esperanza en los guerrilleros y habitantes de una trasformación social donde las balas no sigan siendo las que hablen en medio de la esperanza.

Ver Galería

Redacción: Subliteratura

Anuncios

Un comentario sobre “Último aniversario FARC-EP Mesetas, Meta

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: