XIII Encuentro de escritores Chaguaní

Con la participación de 15 poetas de distintas partes del país y la compañía de teatro, Lienzo teatro se llevó a cabo la treceava versión de este encuentro de escritores en Chaguaní, tierra de literatura y paz. 7, 8 y 9 de diciembre fueron los días reservados para el intercambio de versos, de experiencias y de historia donde el lema fue Tierra, Mujer y Vida en homenaje también a Policarpa Salavarrieta como originaria de Chaguaní y no de Guaduas dicho oficialmente.

La noche de velas es el inicio de las festividades navideñas en el país y en el parque El Samán de Chaguaní la inauguración de un nuevo encuentro de literatos.  Las primeras voces que se escucharon, exaltando la tierra, fueron de algunos poetas que integran la Escuela de literatura de Chaguaní, dirigida por el docente y artista Andrés Felipe Espitia Bernal.

Jugando ping pong y haciendo una sobria presentación de su obra y origen los poetas dieron por concluida la primera jornada del encuentro.

Mujer, fue el tema que convocó en el segundo día y con una conferencia en la biblioteca pública sobre Policarpa Salavarrieta, su origen y vigencia en relación con la mujer y su libertad se inició la jornada.  La conversación estuvo a cargo de los historiadores y escritores Hugo Correa y Andrés Olivos Lombana.

Como aporte al evento el escritor Wilson Encizo entregó a la biblioteca de la comunidad su texto “En una casa llamada La Polonia” donde responde a los interrogantes sobre el verdadero origen de la ´pola´.

A media mañana se presentó Lienzo Teatro, un grupo de artistas que para reivindicar las leyendas, cantos, historias y poesía de los pueblos afrocolombianos optaron por el lenguaje teatral, y en esta ocasión lo hicieron con su obra “Ecos del Magdalena”.

Para continuar con el itinerario del día , visita al río, pero antes se pasó por un trapiche de caña en la zona rural de Chaguaní en el que los poetas degustaron tanto panela como “chirrinchi” o “tapetusa” ambos derivados de la caña.

Justamente una de las principales actividades económicas del campesino chaguaniceño es la producción y venta de panela.

Del trapiche para el río, un espacio natural para la conversación, la anécdota, la camaradería… y para que un torrencial aguacero terminará con la actividad y apresurara el regreso al hotel.

Al caer la noche un recital de poesía, cada poeta asistió portando una prenda blanca en  manifiesto a favor de la paz en Colombia y, acompañados aún por la lluvia declamaron sus versos.

Entre las y los poetas que hicieron posible esta gala poética Alexandra Díaz, Xiomara Tinoco, Rosa Carrasco, Francy Liliana Díaz, Clemencia Botero, María Teresa Casas, Jorge Buitrago, Delfín Sierra, Andrés Borrero, Wilson Encizo, Ricardo Arias Romero…

El último día del XIII Encuentro de escritores Tierra, mujer y vida fue en El  Samán (parque central de Chaguaní) cerrando con una jornada de lectura abierta al público buscando así involucrar a la comunidad que, de paso, cabe resaltar no estuvo del todo enterada por falta de una difusión adecuada.

Se escucharon versos cercanos a la cotidianidad e identidad, de los pobladores; voces celebrando la vida, la niñez, al campesino

La organización de esta nueva versión del encuentro estuvo encabezada por Andrés Felipe Espitia y Laura Victoria Rodríguez. Los anteriores encuentros, en su totalidad, a cargo de la docente, poeta y pobladora de Chaguaní Carmen Julia Chiguazuque inicialmente con estudiantes, desde hace más de 30 años, pero que gracias a la inclusión de otros poetas como Ricardo Arias Romero el festival es incluido como parte de la agenda cultural y   presupuesto del municipio.

 Ver galería

 

Redacción: SubLiteratura

Anuncios

2 comentarios sobre “XIII Encuentro de escritores Chaguaní

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: